jueves, 2 de diciembre de 2010

El rostro del paro cacereño

Es imposible permanecer impasible ante las cifras de paro en nuestra ciudad. El sector servicios ha vivido una caída libre desde agosto, y Cáceres sobrepasa ya los 9.200 desempleados.

En una ciudad como la nuestra, asusta que tantas familias casi el 10% de nuestra población, no tengan trabajo. El paro ha aumentado ni más ni menos que el doble que hace tres años. Una vez más, los jóvenes y las mujeres son los más castigados. En nuestra ciudad, el perfil del paro cacereño es el de una mujer entre 25 y 44 años y profesional del sector servicios. Esta cifra, la conocíamos hace pocos días en un diario local esta misma semana, destacando que los servicios acaparan siete de cada diez personas sin actividad hasta llegar a las 6.552, únicamente en este sector.

Muchos días recibo llamadas de mujeres y hombres que me cuentan que llevan meses sin cobrar, que el banco les envía a casa cartas en las que se vislumbra que pueden quedarse sin hogar, porque ha vencido un nuevo recibo de sus hipotecas y no la pueden pagar, porque en su casa tampoco ha entrado la nómina. A todas las conozco por su nombre y sus apellidos, conozco a sus maridos y se cuántos hijos tienen, y cuando cuelgo, cuelgo con verdadero desconsuelo.

Los políticos no seremos responsables de la crisis, pero sí de haber llevado a cabo medidas que no protegen a las familias como es debido, en situaciones económicas duras. A la vista está, que las políticas socialistas nos han hundido aún más en esta terrible situación, muestra de ello, han sido los Planes E municipales, que sólo han servido para crear empleo para hoy y hambre para mañana.

Las arcas municipales también se han visto seriamente afectadas por la falta de sensatez, que nos ha impuesto el gobierno de España, y que traspasa en su forma de hacer a Heras y su equipo de gobierno. Ninguna actuación sensata, despilfarro tras despilfarro es lo que ha hecho en este tiempo el gobierno municipal en Cáceres. Pérdidas por valor de 1 millón de euros en el Festival del Oeste, Pérdidas por valor de 240.000 euros en el concierto de Juanes, la quiebra de Gemaca, 4 millones de euros en las obras de la Plaza mientras nuestra muralla se cae. Además de todo esto, los cacereños estamos pagando intereses millonarios por préstamos que han alcanzo los 40 millones de euros, préstamos por contratos sin resolver y en Cáceres estamos sin presupuesto desde el año 2009.

Ante tanta incapacidad de un gobierno municipal socialista como el de nuestra ciudad, es imposible que los cacereños no sigan sumando en las tediosas listas del desempleo. Entre tanto, Cáceres sigue paralizada, abandonada, dejada… y por mucho que le pese al Partido Socialista, son ellos y únicamente ellos, los que deberían haber dado soluciones a nuestros vecinos, en vez de preocuparse por culpar a todo el mundo de todo, sin ni siquiera dar cabida a la autocrítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario